Nuevas directrices y políticas para el renacimiento cultural

En sesiones de debate público, académicos e investigadores intercambiaron opiniones sobre las políticas culturales que adoptará en el futuro el Gobierno actual, las cuales se realizaron en Seúl a principios de mayo. Quienes participaron en la primera de cuatro sesiones abordaron el tema “Sentido y rumbo del renacimiento cultural” en la sede de la Organización de Turismo de Corea (KTO, por sus siglas en inglés), el 2 de mayo. La segunda sesión, realizada el 7 de mayo en la Biblioteca Nacional, se enfocó en el “disfrute de la cultura y el bienestar del pueblo”. 

El “Renacimiento Cultural” es una de las cuatro prioridades de la presente administración, mencionadas en el discurso de investidura de la presidenta Park Geun-hye en febrero. A diferencia de los discursos de investidura de presidentes anteriores, en los que no se hace ninguna mención de políticas culturales, el actual gobierno ha demostrado tener un vivo interés por la cultura. 

Este evento fue organizado por el Instituto de -Cultura y Turismo de Corea (KCTI, por sus siglas en inglés), con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo (MCST, por sus siglas en inglés). 

Entre los participantes de la primera sesión, se contó con la presencia del profesor Jun Sang-in de la Escuela de Posgrado de Estudios Medioambientales de la Universidad Nacional de Seúl, el profesor Lee Dong-yeun, de la Universidad Nacional de las Artes de Corea y Yang Gun-ryol. Investigador en jefe del KCTI. 

 

El primer ministro de cultura que hubo en el mundo nació en Francia en 1959, y desde entonces se han ido instituyendo por todo el mundo ministerios relacionados con el ámbito cultural. Conforme un país progresa, crece su interés por la cultura y por el papel que ésta juega en la sociedad. Al reflexionar sobre lo anterior, se llegó a la conclusión de que cuanto más desarrollado es un país, más énfasis pone éste en la cultura y en las políticas culturales. 

“En el siglo XXI, la cultura representa un importante motor de crecimiento que genera valor añadido a futuro”, afirmó Lee. “El disfrute de la cultura como parte de la vida cotidiana de los ciudadanos crea en éstos un estado de disfrute; además, la recreación dentro de una sociedad es fundamental para la felicidad de las personas”. 

Según Lee, la primera vez que se hizo mención de la industria creativa fue en una investigación realizada en Gran Bretaña en 1988. Dicha industria comprende la publicidad, el arte, las antigüedades, el diseño, la moda, el cine, el entretenimiento, la música el teatro, la edición, el software, las computadoras. 

En el siglo XXI, también ha surgido otra tendencia en el ámbito de la cultura, y es el de la diversidad cultural. “Conforme ha ido en aumento en Corea la diversidad cultural, ésta ha devenido en un concepto imprescindible en el diseño de políticas culturales”, afirmó Lee. “Uno de los cometidos de nuestra sociedad es la aceptación de la diferencia cultural de los inmigrantes, y entender que es necesaria la coexistencia de diversas culturas en Corea, para de esta manera transitar hacia un modelo de mosaico cultural social”. 

El profesor Jun destacó la relevancia de la planificación urbana al abordar políticas relacionadas con la cultura. Según Jun, una ciudad es un espacio de creación, acumulación y difusión cultural, así como de competición cultural. 

“No es exagerado afirmar que la planificación urbana equivale a política cultural”, comentó Jun. “La descentralización del poder y la autonomía son factores fundamentales para que las ciudades sean entes generadoras de cultura” 

Jun afirmó que la cultura urbana de las ciudades coreanas se homogeneíza y estandariza cada vez más, y que el desorganizado desarrollo a escala nacional dirigido por gobiernos regionales interfiere indebidamente en la individualidad cultural de las ciudades de diversas regiones de Corea. Añadió que en Francia, las políticas arquitectónicas están a cargo del ministerio de la cultura, algo que establece una diferencia fundamental entre países desarrollados y en vías de desarrollo. 

“Se daría un gran paso a favor de la economía creativa si se lograra recuperar el valor intrínseco de las ciudades y se establecieran lineamentos para las políticas culturales de Corea”, afirmó Jun. 

“Al respecto, cabe mencionar que el renacimiento cultural se origina por lo general en una ciudad, y se difunde por otras ciudades y países”, afirmó Yang. “El renacimiento cultural se fundamenta en un entorno que permite a las personas creativas acudir a las ciudades y participar espontáneamente en actividades creativas”. 

Yang añadió que las políticas dirigidas por el gobierno, y las que se enfocan a proporcionar de manera vertical cultura, no están en posibilidad de satisfacer las necesidades del público. Por ello, y para revertir esta tendencia, es necesario adoptar estrategias gubernamentales exhaustivas e incluyentes, que tomen en cuenta lo que la gente demanda, así como políticas en las que considere tanto lo público como lo privado. 

 

Es de admirar el interés de un país industrializado como Corea del Sur hacia la cultura, ya que en su mayoría se piensa que invertir en cultura es una pérdida de ingresos (pensamiento por parte de otros gobiernos). No se que piensan ustedes, pero si todos los paises pensarán la misma estrategía tendriamos un mayor desarrollo de nuestra sociedad y la industria creativa como clasifican ellos la actividad cultural. 

 

Fuente: Korea.net/Limb Jae-un


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La semana de la moda en Seul

Una deslumbrante combinación de blanco y negro, la sensualidad de las telas transparentes y la artística combinación de mezclilla de color blanco y negro fue lo predominante en la pasarela del tercer día de la Semana de la Moda de Seúl Temporadas de Otoño e Invierno. De todas partes salía la luz de los flashes de las cámaras, y la mirada de los seguidores de la moda de todo el mundo estaba puesta en las modelos que se desplazaban con elegancia en el escenario.

La Semana de la Moda de Seúl se llevó a cabo en dos sitios: en el centro comercial IFC Mall, en Yeouido, y en Blue Square, en Hannam-dong, Seúl, del 25 al 30 de marzo. Con la participación tanto de prometedores diseñadores de moda provistos de sus creativas ideas, así como de los más importantes diseñadores que marcan el estilo de la moda en Corea, en los seis días de duración de este festival de la moda se exploró a profundidad el futuro de la moda coreana, o K-moda, de las temporadas de otoño e invierno de 2013.

Con la asistencia de celebridades del extranjero, como el director Niciola Formichetti diseñador de la famosa marca francesa Thiery Mugler, famoso por ser el diseñador de Lady Gaga así como de grupos de ídolos del K-pop y actores y actrices coreanos, este desfile de modas fue objeto de atención tanto nacional como internacional.

 

MOONYOUNGHEE es la única marca de moda coreana que se ha presentado en desfiles de modas en París dos veces al año, durante los últimos 16 años. Su sede está en dicha ciudad, y todos sus productos se diseñan y fabrican allí.

 

La Semana de la Moda de Seúl de las Temporadas de Otoño e Invierno 2013 se presenta en dos sedes: el centro comercial IFC Mall en Yeouido y Blue Square en Hannam-dong, Seúl, hasta el 30 de marzo. Si desea obtener más información sobre la Semana de la Moda de Seúl Temporadas de Otoño e Invierno 2013, por favor visite el siguiente sitio en Web
http://www.seoulfashionweek.org/ 

Día Internacional del Teatro- 27 de marzo

Hoy se celebra a nivel mundial el Día del Teatro por lo que queremos dedicar este día a hablarles un poco sobre la historia del Teatro en Corea del Sur.

El teatro coreano tiene sus raíces en los ritos religiosos prehistóricos, y la música y la danza desempeñan un papel integral en todas las representaciones teatrales tradicionales. Un buen ejemplo de esta forma teatral clásica es la danza de máscaras llamada sandaenori o talchum, una combinación de baile, canto y narración, salpicada con sátira y humor. Con leves variaciones de una región a otra, en términos de estilo, diálogo y vestuario, gozaba de enorme popularidad entre la población rural hasta comienzos del siglo XX. También el Pansori, que son canciones narrativas largas basadas en relatos populares, y las kokdugaksinoreum o funciones de títeres, realizadas por artistas trotamundos, también se dirigían a un gran auditorio. Los rituales chamánicos conocidos como kut fueron otra forma de teatro religioso que le gustó al pueblo. Asimismo, todas estas representaciones se realizan hoy en día, asi como versiones modernas y realzando la cultura y artes coreanas.

Dentro de los musicales que les puedo mencionar que han tenido representaciones dentro y fuera de Corea esta JUMP. Me encanto este estilo de teatro ya que también dan a conocer en ella el Taekwondo como medio de expresión artística. Igualmente, se están presentando musicales ya conocidos en Broadway como de Europa.

Lo que más es de admirar que el Teatro en Corea del Sur es Patrimonio Cultural Intangible reconocido por la UNESCO y el cual siempre se busca mantener vivo su herencia cultural y tradiciones coreanas.

Hay pocas instituciones que ofrecen varias artes escénicas en un solo lugar, un ejemplo de esto es el Teatro Jeong-dong en el centro de Seúl, que presenta una serie de artes interpretativas tradicionales, teatro y música.

La Fundación para la Cultura y las Artes de Corea ha estado patrocinando un festival anual de teatro para estimular las representaciones teatrales locales. Hoy en día, muchos grupos de teatro están activos durante todo el año, poniendo en escena todo tipo de géneros, desde comedia hasta epopeyas, en pequeñas salas de teatro a lo largo de la calle Daehangno, en el centro de Seúl. Algunas representaciones teatrales tienen mucho éxito y son presentadas durante largas temporadas.


Les comparto algunos videos de musicales de los cuales me han encantado sin embargo hay muchos que apreciar que se me harían interminable mi redacción pero espero les guste. Solo me queda decir…FELIZ DIA DEL TEATRO!!


JUMP, espectacular representación de artes marciales

La puesta en escena enfrenta al antiguo arte coreano del taekwondo contra el taekkyeon y otras artes marciales orientales. JUMP ganó el Premio de Comedia del Festival Fringe de Edimburgo 2006 y el mismo año, se representó en la BBC Royal Variety Performance, a cuyo espectáculo acudió el Príncipe Carlos.

Pansori Project 'ZA' 'SACHEON-GA'
canciones narrativas largas basadas en relatos populares.

Mozart el musical. Es un musical moderno que mezcla música clásica con rock y el cual fue interpretado por JUNSU de JYJ. I am (Soy) Cantado por JUNSU. Concierto musical 2011

Cancion: wie wird man seinen Schatten los (No puedo evitar mi destino)

Hyunseung dejó de ser Rancho por unos meses para pasar a ser Ranzart, esto se debe a su participación en el musical Mozart!, si, el mismo que hizo Junsu de JYJ, el cual al B2ST debió interpretar al famoso músico austriaco que marcó la historia de la música.

El video es un detrás de escena de la grabación del tema y nos muestra a los actores ensayando para el gran día.

Hyunseung Cantando “Soy” version 2012

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TAL el espectáculo no verbal de Corea

Los espectáculos sin palabras de Corea cobran cada vez más popularidad, y “TAL: la leyenda del máximo espectáculo de taekwondo” no es una excepción, ya que ha logrado llegar al corazón de los espectadores.

En esta obra, que desde 2010 se ha presentado en 24 ciudades de 18 países, se integran cuatro facetas de la cultura coreana. Se trata de un espectáculo musical y artístico, en el cual confluyen el taekwondo –el arte marcial representativo de Corea-, con las percusiones, el baile b-boy y la danza tradicional coreana. Las funciones de TAL se presentan hasta el 24 de marzo en la sala de Arte K, en el Parque Olímpico.

“Mi objetivo era montar un espectáculo artístico que representase a Corea”, explica Choi-So-ri, director ejecutivo de TAL, en relación con lo que le llevó a dirigir TAL. “Durante una década me dediqué a idear cómo montar un espectáculo de taekwondo que no se redujera a la clásica demostración de poomsae (destrezas de taekwondo), combinándolo con música y danza. Dicha década de esfuerzos rindió frutos cuando se logró presentar este nuevo estilo de espectáculo de artes marciales: el TAL.

En esta obra se narra una historia acerca del bien y el mal. Para ello, se recurre al uso de una tal (máscara coreana) para representar la ambición y el poder. El tal divide al ser humano en una parte buena y una parte mala. El triunfo del bien sobre el mal se muestra mediante dinámicos y potentes movimientos de taekwondo; la suavidad y el refinamiento de la danza tradicional coreana, así como el sonido de las percusiones. Al término de la presentación, se canta la famosa canción coreana Arirang con una actuación de b-boys, lo cual contribuye a la espontaneidad y el dinamismo de este espectáculo.

"El público ante el cual nos presentamos en esta gira quedó fascinado por la combinación de los suaves movimientos de la danza tradicional coreana y las potentes posturas del taekwondo, por el baile b-boy y el sonido de las percusiones “, comentó Choi, “Cuando nos presentamos ante un público de 10.000 personas en Nueva York , estas nos regalaron una ovación de pie”.

De acuerdo con Kim Heung-kyo, líder del equipo de taekwondo de TAL, el público extranjero opinó al término del espectáculo: “Es la mejor función de taekwondo que haya visto”, y reiteró:“Fue increíble”.

“TAL es una obra maestra de artes marciales creada a partir de los elementos de los que está hecho el taekwondo, la danza coreana tradicional, las percusiones y el baile de b-boys”, afirmó el percusionista Kim So-ri durante una entrevista. “Este espectáculo sin palabras es para todos, sin importar el idioma”.

También otros espectáculos no verbales, como NANTA y JUMP, son muy solicitados por quienes están de visita en Corea.

En el espectáculo sin palabras NANTA se integran los ritmos tradicionales de Corea, el samul-nori, con la comedia, a través de la cual se narra qué es lo que ocurre en una cocina. NANTA se puede ver en cinco teatros de Corea: en Myeongdong, Gangbuk, Jeongdong, Hongdae, Chungjeongno y Jeju.

JUMP es otro espectáculo no verbal, una combinación de diversas artes marciales y acrobacias, así como el taekwondo y taekkyeon, un arte marcial que forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo de la UNESCO. Dicho espectáculo no verbal, complementado con actos cómicos de sus personajes y la destreza en la ejecución de las artes marciales, ha alcanzado un notable éxito. El 70% del público asistente a los teatros son extranjeros.

Esperamos que algún día podamos tener estos tipos de espectáculos en nuestro Panamá.

En esta sección de K-Culture les daremos a conocer datos interesantes de la cultura coreana. Todo lo referente a sus artes escénicas, asi como sus patrimonios culturales. Igualmente les daremos a conocer datos sobre sus teatros, deportes, cultura tradicional y su idioma.