“The Veil”, una historia en forma de un laberinto de espejo

Por: Amargit Pinzón

Cineasta – Productora –realizadora

 de contenido audiovisual

 

#iloveAsia

!Saludos!, aquí reapareciendo nuevamente, después de estar algo enfermita, pero ya llegamos para continuar compartiendo con ustedes sobre el mundo de las producciones coreanas del cine, la televisión y el streaming, gracias a las amigas de KNACCION.

 

En ésta nueva entrega, me gustaría compartirle sobre la serie de suspenso, 검은 태양 /Geomeun Taeyang, con su título en inglés  “The Veil”, también conocido como “Black Sun”, y si uno traduce al español su título, sería algo así como “El Velo”. Ésta serie es de 12 capítulos de una hora de duración aproximadamente, tiene un especial de 2 capítulos, enfocado en uno de sus personajes principales y enigmáticos de la serie. 

The Veil,  es una serie que pareciera  estar construida dentro de un laberinto de espejos”

Con un estructura interesante, The Veil nos trae a un agente, Han Ji-hyuk  que no recuerda nada de su última misión, que lo habían dado por muerto y que llega en precarias condiciones a su país. El anuncio oficial de que Han Ji-hyuk , está vivo hace inquietar a sus colegas del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) ¿Porqué?.

 

El inquietante pasado, también atormenta al agente, pues más allá de no tener claro que pasó un año atrás, el velo de desconfianza que siente de sus compañeros de trabajo se afianza desde el primer capítulo. Con una memoria desfragmentada, su único recuerdo claro es la muerte de sus dos compañeros de misión frente a sus ojos, siendo su motivación de vida el saber quien los mató y porqué.

 

Trasladado a una oficina de mejor rango, éste agente se une a Yoo Je-yi , quien también tiene un pasado que esconde. Ambos con intereses comunes y desconfianzas, van entrando en un laberinto de mentiras, verdades a medias, escuchas, vigilancias, secretos que nos llevan de la mano al mundo del espionaje y de la corrupción.  Por cada información descubierta, nuestros personajes llegan aun callejón sin salida, dando vueltas en círculo, corren por el laberinto que al final se refleja en ellos mismos, sin poder encontrar la tan anhela respuesta: la verdad.

 

El personaje de Han Ji-hyuk , está interpretado por el  actor Nam Goong Min (남궁민), ganador por dos años de forma consecutiva del MBC Drama Awards: Daesang (Grand Prize), 2020 y 2021.  Éste actor de larga trayectoria tiene en su lista alrededor de 25 K-dramas y 7 películas, además de ser modelo ha incursionado como director.

 

Nam Goong Min tuvo que aumentar 10 Kilos en masa muscular, además de realizar un riguroso entrenamiento para darnos un personaje muy creíble.

Con la desconfianza a flor de piel, los misterios se irán resolviendo en la medida que vaya avanzando la historia, pero hay secretos que quizás deban continuar enterrados, cosa que al agente Han Ji-hyuk, poco le importa, él sólo quiere saber la verdad sobre la muerte de sus amigos. Sin miedo a nada, libra una batalla con un enemigo invisible, superior y muy complejo, como también, con sigo mismo.

 

Junto a él, una serie de personajes que aportan mucho a la historia, ninguno está regalado, ni mucho menos de adorno: su compañera: Yoo Je-yi (Kim Ji Eun), su  superior: Do Jin Sook  (Jan Young Nam) o su jefe inmediato Kang Pil Ho (Kim Jong Tae). Cada uno de ellos, hacen que el camino que nuestro agente debe tomar, se vuelva cada día más complicado.

 

“The Veil, desde su primera emisión en septiembre 2021, ha logrado tener rangos altos de audiencia y buena recepción entre sus espectadores”

Una de las cosas que me agradó bastante de ésta serie, fue la forma en cómo fue estructurada la historia, en ciertos momentos pensamos que nos lleva un paso hacia adelante, pero realmente es un “punto muerto”, cosa que frustra tanto al personaje como al espectador.  Entonces se hace una pausa, se vuelve hacia atrás y se arman las pistas con la mente despejada, neutra, para así, ver con mayor claridad y encontrar el camino que nos puede llevar a otro punto de la investigación, hacia lo que realmente sucede. Es decir, acompañamos a Han Ji-hyuk en cada paso, en todo momento, ésto hace que, como espectador, sea mucho más interesante ver “The Veil”. 

 

Siendo un k-drama lleno de misterios, espionaje, de los hilos de la corrupción, también hay escenas muy interesantes de acción, persecuciones y confrontaciones. Aunado a los tiempos de silencio: análisis que debe tener,  Han Ji-hyuk, para poder desenredar la telaraña o despejar el velo que lo rodea.

Su textura visual es bastante agradable, con tonalidades azules, verdes y marrones, para enfatizar emociones, rasgos y momentos de los personajes. El diseño de arte, casi minimalista para el agente, enfatiza  su vacío y soledad , en contra, al espacio lleno y cálido de su compañera de trabajo.

 

La puesta en escena que nos presenta el director de la serie, Kim Sung Yong (김성용), acompañada por la interpretación de cada uno de los actores, son muy buenas, sobre todo en aquellas de tensión, uno puede sentir el “silencio, el remordimiento o la verdad no revelada” de cada personaje, ése mundo interno que los mueve, dentro del mundo de ésta serie de espionaje. 

 

Quizás algunos dirán que no es una “premisa nueva”: la historia del agente que no recuerda – el cine ha dado personajes recordados como el de la The Bourne Supremacy ” - pero, siento que éste K-drama nos da un relato y puestas en escenas muy interesante, a parte, de su estructura y forma en cómo se van develando cada misterio o conflicto de los personajes.  Es importante destacar, que no es una K-drama de “un solo personaje” - aunque pareciera -, las historias alternas se van desenvolviendo de forma muy natural, no forzadas, y cada uno de ellas,  se entrelazan con la vida de nuestro agente. Cada trama  va resolviendo su conflicto particular, o nos deja, con más preguntas que respuestas...cosa que en lo particular no me molesta.

 

Si te gusta los k-dramas de espionaje, misterios y acción, con muy buenas actuaciones, que en cada capítulo te deja con una muy interesante interrogante y deseando encontrar respuestas al ¿Porqué?, pues te la recomiendo.

Le doy un 8/10.

Datos de la serie:

 

Sinopsis oficial: Han Ji Hyuk fue el mejor agente del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS). Sus compañeros lo admiraban, pero puso al NIS en crisis y luego desapareció. Un año después, Han Ji Hyuk regresa al NIS para encontrar al traidor que lo hizo caer al abismo.

 

 Reparto:

Nam Goong Min, como Han Ji Hyuk.

Kim Ji Woo , como Han Ji Hyuk (niño).

Park Ha Sun, como Seo Soon Yeron

Kim Ji Eun, como Yoo Je Yi.

Jang Young Nam, como Do Jin Sook

Kim Jong Tae, como Kang Pil Ho

Kim Do Hyun, como Ha Dong Kyun

Park Jin Woo, como Cha Min Cheol

Kwon So Hyun, como Koo Hyo Eun

Lee Kyung Young, como Lee In Hwan

Kim Min Sang, como Jeong Yong Tae

Kim Byung Gi, como Bang Young Chan

Yoo Oh Sung, como Baek Mo Sa

Hyun Bong Sik,como Cheon Myung Ki

Hwang Hee, como Oh Kyung Seok

Jo Bok Rae, como Kim Dong Wook

Jung Moon Sung, como Jang Cheon Woo

Jung Hyun Chu, como vecino (Ep. 1)

 

Donde verla

Portal VIKI y Kocowa con subtitulos.

En idioma original:https://program.imbc.com/theveil

 

Otros datos:

Género: espías, acción

Ganadora de 4 premios en su país.

Productores ejecutivos:

Kim Myung

Yoo Hong-koo

Kelly SH

Song Eun-do

Creada por: Kim Seung-mo

Diriga por: Kim Sung-yong

 

Con información adicional de: WikipediaAsia,Soompi,Viki. Imagen con Derecho de Autor.