Un vistazo al Cine Coreano

Hemos creado esta nueva sección para hablarles en más detalle sobre el cine en Corea. Si bien es cierto, los dramas coreanos son lo que más han llegado a calar a nivel mundial y en especial en América Latina. Asi mismo, poco a poco el Cine Coreano a empezado a tener su gran protagonismo principalmente en los cines de Estados Unidos. Pocas veces podemos apreciar sus películas en las carteleras del cine en Panamá, a menos que estes muy al tanto de la Embajada, que abre cada año una temporada de sus mejores películas para todo el público. O si bien, los viernes en la Embajada se dan matines de cine aunque como buena cinéfila, nada se compara con ir al Cine y verlo en pantalla gigante. Eso, no tiene precio.

La primera proyección de cine en Corea empezo en 1900 con cortometrajes y luego en los años 50 en adelante fue que se comenzó con la realización de películas de largometraje.

Jóvenes estrellas de cine de aquella época comenzaron a surgir, tales como Shin Sung Il y Um Aengran, quienes obtuvieron éxito con la película “Barefooted Youth” (Juventud Descalza –Maenbalui Cheongchun-). En los años 70, con la llegada de la televisión, la industria cinematográfica Coreana sufrió un empeoramiento, como en otras partes del mundo. A pesar de los tiempos difíciles, las películas que representaban el amor de jóvenes parejas, tales como “The Parade of Fools” (El Desfile de los Tontos), “The Home of Stars” (El Hogar de las Estrellas), y “Winter Woman” (La Mujer Invernal), todavía disfrutaron de explosiva popularidad. Los años 80 ocasionaron el renacimiento de la industria, y el cine Coreano comenzó a hacerse un nombre en los circuitos de los festivales cinematográficos internacionales. La película “Ssibadi”, del director Im Gwontaek, ganó el premio a la mejor actriz en el 44º Festival Cinematográfico de Venecia, mientras que el director Bae Yonggyoon, ganó el premio a la mejor película en el 42º Festival Cinematográfico Internacional de Locarno, por su película “The Reason why the Dalma Went East” (La Razón por la cual Bodhidharma se Fue al Este). En los años 90, el director Im Gwontaek hizo de nuevo historia en el cine Coreano, ganando los premios al mejor director y a la mejor actriz, por su película “Seopyeonje”, en el 1er Festival Cinematográfico Internacional de Shanghai.

 

Con tal rápido desarrollo de la industria cinematográfica, el área de Chungmuro también ganó una cierta cantidad de fama. Muchas compañías cinematográficas tuvieron sus oficinas en Chungmuro, e incluso ahora, el nombre evoca imágenes de películas y de estrellas de cine. Otro lugar digno de mención es el área de Jongno, que es en donde están situados la mayoría de los cines, que fueron construidos durante los años 80 y 90. Aún ahora, los cines se extienden todo el camino desde Jongno 1-ga hasta Jongno 3-ga, incluyendo al Danseongsa (casi un lugar sagrado para los amantes del cine), el Cine Daehan, el Cine Seoul, el Cine Hollywood, etc. Recientemente, muchos de los cines históricos, tales como el Danseongsa y el Cine Daehan, han sido renovados en modernos multicines.

 

Después de los 90, las películas Coreanas mejoraron drásticamente en términos de calidad, y comenzaron a producir una serie de éxitos de taquilla. Comenzando con “The Ginkgo Bed” (La Cama de Ginkgo) de 1996, los sucesivos éxitos de taquilla han incluido a: “Shiri” (1999), “JSA” (2000), “My Sassy Girl” (Mi Chica Descarada) (2001), “My Wife is a Ganster” (Mi Esposa es una Gánster) (2001), “Chingu” (Amigo) (2002), “The Way Home” (El Camino a Casa) (2002), y “Memory of Murder” (Memorias de un Asesinato) (2003). El tema de las películas, que estuvo una vez limitado a las dulces historias de amor, se ha diversificado para incluir a películas sobre el crimen organizado, los problemas políticos de Corea del Norte y del Sur, y la vida de un artista maestro. La última tendencia en la industria ha sido producir comedias románticas para el entretenimiento de la generación joven, pero la producción de películas de ciencia ficción y de películas taquilleras de acción, al estilo Hollywoodiense, también continúa.

 

Otra cosa por lo que la industria cinematográfica Coreana puede estar orgullosa, es por ser la exitosa anfitriona de los principales festivales de cine. El “Festival Cinematográfico Internacional de Pusan” intenta actuar como puente entre el público y los cineastas, el “Festival Cinematográfico Internacional de Jeonju” se centra en el desarrollo de películas digitales, y el “PiFan, Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon” sobre películas fantásticas como tema. Cada uno se ha hecho un nombre como una única y colorida oportunidad para experimentar el cine Coreano bajo diferentes puntos de vista.

 

En otra ocasión, les compartiremos nuestras recomendaciones de películas más recientes y nuestra apreciación.