Por: Amargit Pinzón
Cineasta – Productora –realizadora
de contenido audiovisual
#iloveAsia
Antes que nada quisiera agradecer la oportunidad a K-N ACCION de compartir con ustedes mis impresiones sobre películas y K-dramas producidos en Corea.
En ésta primera entrega, les quiero comentar sobre la producción SEOBOK (2021), una película que su estreno fue aplazado por la pandemia, y cuenta entre sus protagonistas principales a “Dos Reyes de los K-dramas”, como los son Gong Yoo y Park Bo-gum. Una de sus peculiaridades, que en vista de las restricciones por el COVID-19, lograron a pesar de todo, colocarla en 19 países y estrenos simultáneos a través de plataformas streaming. El 15 de abril del 2021, fue su estreno.
#SEOBOK es un historia, sobre la Muerte, la Inmortalidad y la Vida.
Sin llegar a grandes análisis o discursos moralistas, filosóficos o religiosos sobre estos temas, ésta película en particular pareciera que se lo toma a la ligera, sin embargo, es una película que te invita a reflexionar y quizás incomoda un poco, mientras estás acompañando a Seobok (el inmortal clone) y a Min Gi-heon (el ex-agente que está muriendo) en ésta "ROAD MOVIE SCIFI".
Te incomoda porque te presenta a un clone humano inmortal, pero no desde la perspectiva que usualmente vemos, y he aquí un detalle interesante ¿Cuántos de nosotros pensamos que la inmortalidad es lo mejor? ó ¿Hacemos todo lo posible para no envejecer? ¿Le queremos ganar la batalla a la muerte?. Seobok, nos da un vistazo a que esa llamada inmortalidad no es tan chévere como pensamos, más si dependemos de otros factores para serlo.
Quizás si hago una encuesta en éste momento, muchos quisieran ser inmortales, En mi caso, para nada me gustaría.
Éste personaje que da vida, Park Bo-gum, muestra su gran versatilidad como actor. A sus 27 años, ya es reconocido por sus interpretaciones en cine y televisión, y, forma parte de la generación “Hallyu”, también conocida como ola coreana. Recordemos el drama *Hello Monster (2015) donde es un terrible asesino.
*De este K-Drama hablaremos en próximas entregas.
Él nos presenta un “clone humano”, que estalla por el dolor al que está expuesto, nos muestra sutilmente, ese mundo interior que lo atormenta y su sufrimiento, sentimientos que los “humanos” que lo crearon, no entienden, no lo comprende y ni siquiera empatizan con él, porque simplemente es un producto, no es un “ser vivo”.
-
Te incomoda porque vemos a un ex agente, Min Gi-heon, que tiene una vida miserable, un pasado que lo avergüenza, está condenado a morir a causa de una enfermedad terminal, pero se aferra como puede a la vida. De alguna forma es el típico “antihéroe” que nadie quiere, pero hay que buscarlo para que haga el trabajo sucio.
El ex agente, es interpretado por el veterano actor Gong Yoo, que inició su carrera con roles pequeños hacia el año 2001. Uno de sus papeles más recordados es el de Choi Han Kyul, en la comedia romántica El Principe del Café (2007), logrando mayor presencia internacional con la película de zombies "Tren a Busan", éxito en taquilla en Corea y regresa ése mismo año, 2016, a los K-Dramas con el recordado “General Kim/Globin” en el Guardian, The Lonely and Great God, éxito internacional.
De éste fabuloso actor, hablaremos de otras películas como The Ages of Shadows.
Cuando uno inicia éste viaje, con Seobok y Min Gi-heon, uno puede pensar que va a ver la clásica película de persecución: tipo “gato y el ratón”, pero en la medida que avanza la historia uno se va haciendo preguntas, gracias a las pausas que el director nos ofrece para desarrollar en poco tiempo, una relación entre el clone y el humano.
La historia toca temas importantes como la muerte, la inmortalidad, la vida, las relaciones de sangre y aquellos que tienen la convicción de pensar que están haciendo lo correcto, sin importar cuántas vidas se llevan por delante.
Lo que más me agrada de ésta película, que a algunos críticos de cine quizás no, es los tiempos de descanso y que algunos personajes no fueron desarrollados, para mí, todo está en su justa dimensión, porque ésos momentos de observación, espera y dolor de ambos, son muchos más importantes que darnos un gran discurso o explicarnos de donde viene X o Y cosas. Es una película que transcurre rápido, pero nos permite ver y pensar.
Preguntas como ¿La inmortalidad es buena?
¿Qué es vivir?
¿Seríamos felices si traemos a la vida a nuestros muertos?
¿Cómo somos capaces de vivir de cierta manera y cuando justo tenemos a la muerte tocando a la puerta, queremos cambiar, borrar o volver a el pasado para corregir nuestros errores?.
¿Dónde termina o empieza la humanidad al concebir/crear un clone?.
¿Morir es un premio que no es valorado?
SEOBOK, tiene como grandes protagonistas a Gong Yoo y Park Bo-gum, pero también tenemos a un grupo de actores/personajes e historias que están muy bien entrelazadas, que forman parte de ésta ROAD MOVIE: Un "perseguidor implacable", un grupo de científicos que justifican sus acciones porque "están construyendo el futuro", un grupo de personas que nos muestran que "tanto el gobierno como la empresa privada se maneja con sus verdades ocultas" y “cómo las agencias trabajan al margen de la ley”.
En definitiva, SEOBOK un road movie scifi/thriller, es un viaje hacia nuestra propia perspectiva sobre la vida, que en definitiva es un proceso en círculo, como así SEOBOK nos lo presenta: de donde salimos, allí volveremos.
FICHA TECNICA
Dirección: Lee Young-Ju
Guión: Lee Young-ju
Fotografía: Lee Mo-gae
Música: Jo Yeong-wook
Montaje: Kim Sang-Bum
Protagonistas: Gong Yoo
Park Bo-gum
Jang Young-nam
Park Byeong-eun
Kim Jae-geon
Yun Je Wook
Lee Eon-jeong
Compañía distribuidora: CJ Entertainment
- Fotografía con derecho de autor.
Si te gustó este artículo, compártelo para seguir expandiendo la ola coreana.