La Hada de las Pesas: un romántico encuentro entre el hierro y el agua.

Por: Amargit Pinzón

Cineasta – Productora –realizadora

 de contenido audiovisual

#iloveAsia

¿Cuántas veces hemos salido a escondernos, cuando el chico o la chica que nos gusta, pasa por nuestras casas sin avisar y estamos en fachas, o en el peor de los casos, si acabamos de llegar de hacer ejercicios y el sudor corre alegremente por todo nuestro ser? Jejejeje. ¿Huimos?

 

Sean todos bienvenidos a ésta nueva entrega, donde hablaremos un poco sobre el levantamiento de pesas, el sudor, nuestro cuerpo y los estándares de belleza, todo gracias al Kdrama romántico del año 2016, El Hada de las Pesas o el Hada del levantamiento de pesas, Kim Bok Joo, en inglés, Weightlifting Fairy Kim Bok Joo (역도요정 김복주).

 

En tiempos donde la lucha por la equidad y los derechos hacia la mujer cobra más fuerza, éste Kdrama, que al parecer no llenó las expectativas de la audiencia, puede llegar a ser un buen ejemplo – para algunos light- de lo difícil que pueden llegar a ser los deportes no tradicionales para aquellas mujeres que desean practicarlo, sobre todo a nivel olímpico, y ni hablar a nivel profesional, como lo es: el levantamiento de pesas, o la halterofilia. 

El Hada de las pesas, es una serie romántica de 16 capítulos, con las actuaciones de Lee Sung Kyung, como la levantadora de pesas. Kim Bok Joo, y de Nam Joo Hyuk, como el nadador con problemas Jun Joon Hyung. Cada capítulo tiene un tiempo aproximado de noventa minutos, fue emitida en Corea y distribuida a nivel internacional.

El Hada de las pesas, como en toda historia romántica y de fantasía,

 tiene un “lago mágico y un sapo a quien besar”:

Ésta producción también podría ser un buen ejemplo, de lo que el espectador espera versus una historia que está siendo “inspirada”  en la vida real, en éste caso es sobre la medallista olímpica, Jang Mi-Ra.  Muchas de sus críticas y comentarios en contra, fueron que el Kdrama no se acercaba a la historia real de la deportista, pero debemos entender que por ser una “obra inspirada en...”, hay ciertas libertades creativas que la producción quizás se tomó y éstas jugaron en su contra.

  

Más allá de las críticas o que no causó un “gran impacto”, ésta serie en particular me pareció muy tierna, graciosa, romántica y quizás aun mantiene un poco de ésa frescura típica de los Kdramas, que ahora con toda la lucha por los espacios en los “streaming” y guerra de raitings, pues se ha ido perdiendo. 

¿Qué historia nos cuenta las hadas de las pesas?

Pues sin dar muchos “spoilers” para aquellos que no han visto la serie, pues es una premisa bastante sencilla: una chica y un chico se enamoran sin darse cuenta, pero entonces hay un ingrediente adicional, podríamos decir que son “polos opuestos”, pues ella trabaja al 100% con el hierro (pesas) y él trabaja con el elemento agua (nadador), y he aquí donde las cosas quizás se complican para ambos.

 

Cada uno de los personajes, tanto la levantadora de pesas Kim Bok Joo, y el nadador  Jun Joon Hyung se enfrentan a problemas internos muy personales, ambos se van ayudando para curar sus heridas y dejar atrás traumas que no le permiten avanzar en sus carreras y en su vida personal.

Como en toda obra romántica, no podría faltar “la tercera rueda”, aquella que hace que el personaje despierte y reconozca su amor por la protagonista, y en éste caso, está en manos de Lee Jae Yoon, quien interpreta al personaje de Jung Jae Yi. Hermanastro del nadador, quien sin darse cuenta, despierta el interés y la emoción del “primer amor unilateral” de  Bok Joo.

 

La historia no sólo gira en la vida universitaria de éstos dos personajes, si no también, en la compleja que es su vida familiar. De un lado, el padre de la levantadora de pesas está enfermo, mientras que el nadador vive con el trauma de una madre ausente, se siente sólo y con una carga emocional, por haber sido criado por sus tíos, a quienes llama “padres”.

¿Qué hay de las pesas?

Podría comentarles que sobre al mundo del levantamiento de pesas, o la halterofilia, pues conocía muy poco, y después de ver éste Kdrama, despertó el interés por saber un poco más sobre ésta rama deportiva y a respetar aún más a quienes la practican. 

En el Kdrama, se muestra perfectamente un pantallazo de  como el “grupo de atletas”  (hombres y mujeres) que están en ésta área deportiva, deben luchar por sus espacios y por los beneficios universitarios, además, de cierta manera cómo se “ven”  hacia ellos mismos y la forma en cómo se evalúan  con respecto a su físico.

“El levantamiento  de pesas, no es para todo el mundo, 

es un deporte muy exigente” 

Hierro vs Agua.

Kim Bok Joo, es la estrella que está emergiendo en el deporte, se le exige rendimiento, técnica y peso, pero a la vez, es la joven que está experimentando cambios emocionales en su vida, se reencuentra con un amigo de muchos años, se enamora  unilateralmente de un doctor que la ayuda a bajar de peso, y quien para colmo, es hermano del “amigo”. 

Jun Joon Hyung, es la estrella resegada del equipo de natación, aquella que es descalificada antes de empezarse. Es quien se siente solo y abandonado, pero al reencontrarse con la “amiga que lo sacaba de apuros” en la escuela cuando era pequeño, hace que él vuelve a sentir, ésa calidez y protección que ella le ofrecía. 

 

Ambos son dos estrellas que brillan, que se necesitan, que se van apoyando, que se enamoran y que tienen un punto de encuentro como en toda serie de fantasía: una pequeña fuente de deseos que es vigilada por un sapo, al cual se debe besar jejejeje.

 

Una de las cosas que me agradó bastante de ésta serie, fue su forma sencilla de mostrarnos el enamoramiento entre éstos dos personajes de elementos diferentes: hierro y agua.- Por ser diferentes, las acciones o enfrentamientos pudieron ser múltiples y complicados, pero me parece a mí, que los escritores y el equipo de producción escogieron lo necesario para mostrarnos un amor con drama, pero a la vez con “cero dramas”, nada ultra rebuscado, o complicado o aquello dizque “original” para separar y volver a conectar a los personajes.

 

Es muy agradable verlos juntos, ver cómo los separan y los reencuentran, de poder reírnos con ellos, además de los simpáticos que son los personajes secundarios: un padre y un ayudante bastante particulares, un hermano doctor que vive con traumas, una doctora enamora en “silencio” del doctor- todos se dan cuenta, menos el -, un par de amigas “geniales”, y una rival – que tiene un gran mensaje.

 

La rival de Kim Bok, no puede ser nadie más, ni nadie menos que  la estrella del equipo de gimnasta rítmica, enemigas naturales de las halterofilias, ella tiene un pasado con  Jun Joon Hyung que quiere recuperar, pero  a su vez, tiene graves problemas de salud, debido a la presión que siente por su familia.

 

Otra cosa que me pareció bastante agradable, y con ello es la segunda serie coreana que veo,  es que trata el  “tema del peso”  o “sobrepeso” con bastante respeto. Aquí Kim Bok Joo no está conforme con su cuerpo, justo cuando empieza a despertar en ella el “interés hacia los chicos”, no se siente a gusto con ella.  Sin llegar a los ultras clichés, ella debe decidir tener un “cuerpo hermoso” o ser una deportista, una medallista olímpica, y sentirse bien con quien es, con ella misma, con su cuerpo.

 

Finalmente les puedo comentar que las actuaciones, tanto de Lee Sung-kyung, su próximo kdrama se llama )Shooting Star (2022), y de Nam Joo Hyuk, a quien puedes en  Start-up y Twenty-FIve, Twenty-One, son bastante buenas. Tienen una simpática química entre ellos, pero si me decido quién me gustó más, pues le doy un “diez” a Nam Joo Hyuk, en algunos momentos su personaje lo obligó a dar un poco más, que a la propia protagonista principal.

 

Es una comedia romántica ligera, le doy un 7/10. ¿Tú en cuanto lo calificarías?

Datos de la serie:

  • Sinopsis oficial: Cuenta la historia de Kim Bok Joo, una joven de 22 años de edad. Huérfana de madre, quien se quedó al cuidado de su padre, un ex levantador de pesas. Asiste a la universidad Hanwool, en la especialidad de Educación física, en la cual muchos atletas entrenan para competencias y así poder representar a su país; ella al igual que su padre se dedica al levantamiento de pesas. Bok Joo conocerá a su primer amor, un médico de una clínica de obesidad. Sin embargo, ella no contaba con que el hermano de este médico fuera Jung Joon Hyung, un viejo compañero de la escuela primaria, con quien además tendrá una colorida amistad. ¿Solo tendrán una bella amistad o nacerán sentimientos románticos? -
  • Director: Hyun Jong.
  • Guionista. Yang Hee Seung
  • El beso en el episodio 15 donde Lee Sung Kyung consigue que Nam Joo Hyuk eche a correr fue improvisado. Todo el mundo se echó a reír por el dulce beso de Lee Sung Kyung, el cual pilló desprevenido a Nam Joo Hyuk.
  • Se empezó a emitir el 09 de Abril de 2018 en Perú, por Willax Televisión.
  • Fue emitido en Ecuador desde el 2 de julio de 2018 por el canal Teleamazonas.
  • Ganó premio  a la excelencia y al nuevo actor, en el MBC Drama Awards del año 2016.

Página oficial: https://program.imbc.com/bokjoo

Imagen con Derecho de Autor.