Los Mejores Videos K-Pop del 2014

Hemos dedicado este artículo para compartirles información de las mejores canciones del año 2014, de acuerdo a varios puntos a destacar, como proyección, baile, imagen, diseño o concepto del video.  Por ello hemos elegido por mes, nuestro video y canción favorita del año 2014. Si bien es cierto, es nuestro gusto y apreciación propia, por lo que tal vez no coincidamos con ustedes en algunos. Dinos cuál consideras como ganador por mes si no sale dentro de nuestro artículo. 


Enero- 30 SEXY (Rain)

Después de su regreso de la milicia, Rain inicio el año con pie fuerte y con interesantes conceptos de su estilo musical desarrollados por él, entre los que más complementan todos sus dotes artísticos, es esta canción. La canción habla sobre si mismo incluso, cuando se refiere a su edad en ese momento que era sus 30 años y su personalidad sexy. Además, se puede ver un concepto nuevo jamás presentado por otros grupos o artistas, en donde utiliza el mapping tanto en los fondos como en el suelo haciendo un lienzo que va al ritmo de la música y en donde también Rain se apodera con su expresión corporal. Rain, estuvo involucrado al 100% en cada detalle de esta producción así como de la realización del video, atento a cada resultado final de la filmación. Junto a sus back dancers, despliegan talento en el baile y su destacada voz, logrando proyectar el título de esta canción siendo “Sexy”. Por ello, Rain es nuestro ganador de enero. 


Febrero-Beep Beep (BTOB) 

Los Chicos de BTOB se ganaron el mes de febrero con Beep Beep. Con más de 4 millones de vistas en youtube ha robado las miradas de los fans de la ola coreana. Nos parece excelente el concepto que desarrollaron en donde recrearon los escenarios con el tema racing y varios autos como props en el video. Me sorprende cómo un movimiento de timón y el sonar del claxon del auto se convierten en una coreografía contagiosa y llena de energía. La canción habla perfectamente cómo se siente un chico después de que la chica que le gusta, lo deja. Todos  saliendo a pasear en auto y tratar de olvidar el rompimiento, para luego encontrarse una boleta de tránsito pegada en el auto al final del video. Mezcla de comicidad, la iluminación, el decorado, los autos, una original coreografía y la línea de la historia es muy bien lograda. Por ello, le hemos dado este puesto a BTOB.  


Marzo – Comeback home (2NE1)

Las chicas de 2NE1 como siempre revolucionan con su regreso musical. Con más de 25 millones de vistas, se destacan en youtube. La historia del video que desarrollan es muy futurista y reflejando el estilo hip hop y sexy de sus integrantes. Se utilizó el concepto sci-fi para una canción el cual su letra es sencilla, haciendo interesante la historia de la pareja en el video. Dee Shin fue la directora y creadora de este video así como de otros videos para Taeyang y Akdong Musician.  Dee Shin explica que la intensión de YG del video éra demostrar la obsesión de los seres humanos por el uso de los Smartphones y el apego a una realidad virtual, en donde 2NE1 rompe por completo al revelarse al final del video. Definitivamente, que 2NE1 siempre busca destacarse más y más en sus videos.  


Abril - Metronome (Jay Park / Simon D / Gray)

“Metronome” se lleva el premio de abril. Este video dirigido por Jinooya rompe con el estilo pop y teen que tiene Jay Park, dándole un concepto al estilo de los 60s y luciendo en traje y tuxedo. Para este video, lograron mezclar la moda clásica de manera limpia, haciendo a Jay Park más maduro y elegante, una fotografía con una excelente iluminación que lleva el ritmo del metrónomo y los decorados que se mueven con la canción. El vestuario para el video es creado por Kwak Ho Been,  famoso diseñador de modas en Corea que buscó un estilo siciliano para Simon D y Jay Park. A pesar de que la canción no es tan movida, Jay Park muestra una coreografía que proyecta cómo sería ir al ritmo del metrónomo. Lástima que no logró más de 2 millones de vistas en youtube, pero no cabe duda que es nuestro video favorito de abril.


Mayo - Overdose (EXO)

“Overdose” como su palabra lo dice, es una sobredosis de talento de los chicos de EXO. A pesar de que el video tuvo cambios repentinos debido a los sucesos de la embarcación de Sewol, en donde murieron muchos jóvenes, SM Entertainment cambió algunas escenas del inicio y final. Sin embargo, lo que destacó a este video fue el manejo perfecto de la cámara en movimiento que los persigue mientras bailan y cantan. Para lograr este manejo de cámara no es fácil y  desde Growl han implementado en sus videos este estilo, tanto para EXO como Super Junior en Swing. Es una filmación en secuencia difícil de lograr, pero que una vez que impacta se vuelve adictiva para cualquier persona que ve el video. La recreación del laberinto de EXO y el concepto que tiene en la historia también logra calar. La coreografía sin lugar a duda que impacta y es bien lograda por nada más y nada menos que Tony Testa, famoso coreógrafo que ha trabajado con Michael Jackson y hoy en día es el director de Exo´s World Tour. Anteriormente, les hizo la coreografía de “Growl”.  Mayo es para EXO.


Junio - Good Luck (Beast)

Definitivamente que Junio fue el mes de buena suerte para Beast. El video logró su cometido, haciéndolos #1 en las listas de descargas en Corea, como Melon, Mnet, Naver, Genie. Solo con el inicio ya queda uno fascinado con la voz de YoSeop al cantar una parte en inglés y luego en coreano. Lee Gi Beak, director de este video, destaca la historia con una fotografía inspirada en las películas de Hong Kong de los 90, en donde se toman elementos de la película 2046 de Wong Kar-Wai. Por ello, es que podemos apreciar el número 2046 en la puerta que aparece en este video, las escenas en la cama de DongWoon y los decorados característicos de las películas de Wong Kar-Wai. Definitivamente, la coreografía de  Johnny Erasme (quien fue coreografo de Usher y Chris Brown) logran un destaque exitoso de los chicos en el baile. En la escena de las coreografías, la iluminación se complementa tan bien con los acercamientos y alejamientos de la cámara dando la sensación que la escenografía se mueve por sí sola. Les animo a que vean este video si aun no lo han hecho y nos dicen si les parece bien que sean el video de junio.


Julio - Beauty Beauty (Kim Hyun Joong)

Beauty Beauty es el favorito de Julio. Aunque la línea de la historia es sencilla, vemos a un Kim Hyun Joong convertido en comics en ciertas partes del video y las escenas en secuencias son muy bien logradas. Solo hacer secuencias en lugares cerrados es difícil, más aun es cuando tienes que caminar y encontrarte con diferentes escenarios y personas interactuando dentro y fuera de las locaciones escogidas para este video. Por este punto a su favor, el video logra capturar la intensión de la canción. Más aun, es interesante como vemos a lo largo del video, letras en movimiento y fondos coloridos que resaltan el concepto del comics, mientras el artista colecciona corazones en su camino hasta que se hace de noche y conquista a la chica. Al final del video, puede ver un detrás de cámaras de la filmación. Definitivamente se logró un excelente resultado visual y poco convencional para esta canción.   


Agosto - Mamacita (Super Junior)

Al fin se reivindica Super Junior con “Mamacita”. No lo tomen a mal, pero desde "Sexy, Free & Single", teníamos rato que no veíamos colores en el fondo de sus videos. Definitivamente, Mamacita logra llegar más profundo a su fanaticada latina, con el uso de charros, ropa de toreros y palabras en español dentro de su letra. El Concepto del salvaje oeste, los colores marrones de la época, la coreografía como siempre impecable de Super Junior, el vestuario, el decorado y  la iluminación bien lograda. Este video salva al grupo destacándolos no solo como bailarines, sino como cantantes y uno que otros miembros que tienen sus dotes actorales que poco se había utilizado en sus videos anteriores. “Mamacita” es de seguro el álbum más buscado por sus fans y el más gustado para nosotros del mes de Agosto. 


Septiembre - Go Crazy(2PM)

En verdad que 2PM se volvió loco y dejaron todas sus energías en “Go Crazy”. A mi parecer, todos sus integrantes lograron destacarse en la historia del video y los efectos especiales en la luna fueron estupendos y cómicos. El concepto de locura, se ve reflejado en la iluminación LED colorida en azul, morado y rojo, así como el vestuario alocado de los chicos. La coreografía ni se diga más, es super contagiosa y sobre todo el paso de la motocicleta y el paso de bernie a la coreana será épica en la música K-Pop. Esta es una de las canciones dignas para una fiesta y para bailar en la discoteca.  Si la escuchas una vez, se vuelve adictiva sin lugar a duda.


Octubre - Don´t touch me (Ailee)

La reina del soul en Corea, definitivamente es Ailee. Su regreso en los escenarios impactó con su hermosa voz. El estilo del video proyecta energía y es el simbolismo de una mujer independiente y aguerrida que dice Adiós a un amor. La canción tiene ritmos góspel, pop, de jazz y palmadas contagiosas. El decorado circense con bailarines que visten de payasos y personajes de circo que aporta la coreografía de esta canción. Los colores fuertes destacan la belleza de Ailee por lo que su regreso a los escenarios opaca todo tipo de comentarios negativos que anteriormente sufrió la cantante. Cualquier efecto especial o elaborados escenarios, no tienen sentido sin una calidad en la voz. Sin lugar a dudas, Ailee es nuestra favorita de Octubre.


Noviembre - Good Boy (G-Dragon/Taeyang)

Una palmada en el hombro a GD y Taeyang por su “Good Boy”. No en vano, fueron incluidos en las listas de mejores videos en Estados Unidos. Se ve a leguas, que son la mejor dupleta de Big Bang.

Recientemente, G-Dragon comentó que con quien más tiene química para crear las canciones es con Taeyang y podemos verlo reflejado también en este video. Colin Tilley, El director de este video, es mundialmente reconocido y ganador de premios. Ha dirigido videos musicales de figuras destacadas en la música como Justin Timberlake, Nicki Minaj y Chris Brown. Ya con este director en el mando, garantizaron un video que deja con la boca abierta a más de uno. El uso de colores Neon para el video nos encantó, la coreografía ya es viral, la fotografía es atractiva y te hace sentir que estas encerrado en el domo iluminado con GD y Taeyang. El movimiento de la cámara a 360 grados y el ojo de pescado fue lo que nos llamó la atención grandemente, rompiendo con toda clase de conceptos preestablecidos en los videos de K-Pop, dando un toque más universal en donde vez personas de diversas culturas aparecen interactuando y que es también poco usado en los videos de K-Pop.  Good Boy fue #1 en las listas de Melon, Olleh, Mnet, Cyworld, Soribada, Naver, Daum, Bugs, Itunes Malasia, Hong King y Taiwan. Que uno o dos digan que es bueno suena a conspiración, pero que todas las listas digan que son los números 1 no es coincidencia y es un éxito rotundo para estos dos cantantes.


Diciembre – Before the Snow (KANTO / As One)

Para este mes, pocos son los artistas que lanzan nuevas producciones musicales. Por ello, ya que es el mes de fiestas navideñas tomaremos el video favorito bajo este tema. KANTO junto a As One con la canción “Before the Snow” (Antes de la nieve) son nuestros favoritos de diciembre. La canción lleva una historia interesante, que no solo es cantar que es navidad o que viene la navidad, sino que a la canción le hicieron una interesante historia de dos personas que se quieren. De las demás canciones que las agencias de los cantantes de k-pop sacaron, no vimos nada novedoso ni interesante que pudieran sorprendernos.  

Años anteriores, se realizaron interesantes videos y canciones. Al terminar este artículo, esperamos vengan otras canciones de diciembre interesantes.


Ahora nos toca esperar un Nuevo año 2015, para saber qué sorpresas y videos nos traen los artistas del K-Pop. Cada día reinventan conceptos, decorados, historias, estilos de canciones que hace más competitivo, el realizar un proyecto musical. Todo esto con tal de seguir teniendo el apoyo de sus fanáticos.


Si te gustó este artículo, danos tus comentarios y compártelos en tus redes sociales para poder seguir aumentando esta ola coreana. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    andrea (domingo, 14 diciembre 2014 17:26)

    Me encanto el ranking. Mi favorito btob y gdragon con taeyang ♥♥♥♥