Testigo Inocente

Un Homicidio, el abogado del acusado y un testigo autista de la fiscalía

¿Será posible encontrar la verdad?

 

Por: Amargit Pinzón

Cineasta – Productora –realizadora

 de contenido audiovisual

 

#iloveAsia

 

Hola…hola amigos espero que estén listo para esta nueva entrega, en donde vamos a conversar sobre una linda película: TESTIGO INOCENTE, dirigida por Lee Han.

Una de las cosas maravillosas que uno se puede encontrar en el mundo del entretenimiento, es cómo los realizadores se enfrentan a propuestas arriesgadas, una veces por los temas y otras por afrontar la “humanidad” desde otras perspectivas, lo que nos permite ir a sitios cómodos e incómodos al mismos tiempo.

 

Las películas que abordan las dificultades que afrontan las personas con “discapacidad” o “capacidades especiales”, no es un tema alejado por los grandes realizadores. Recordemos la maravillosa película  “Rain Man” o “Cuando los hermanos se encuentran”, (1988) de Barry Levinson. Con las actuaciones extraordinarias de Dustin Hofman, como un adulto con autismo, que es dueño de una fortuna y Tom Cruiser, como el hermano que lo secuestra para reclamar la mitad de la herencia. Fue ganadora de 4 premios Oscar, 2 Globo de Oro, 1 Oso de Berlín y otros premios de importantes Festivales Internacionales, amada por la crítica y por la audiencia.   Otra no tan viejita, es “Yo Soy Sam” (2001) de Jessie Nelson, protagonizada por Sean Pean y Dakota Fanning, que si bien es cierto no fue muy bien recibida por la crítica, fue nominada al Oscar, a los premios de la Crítica Cinematografía, y otras premiaciones.  En mi opinión, estos temas están en pleno crecimiento, dando espacios para que las personas con capacidades especiales, puedan ser mejor reflejadas al momento de contar sus historias y que también formen parte del desarrollo de los proyectos.

 

 

Nos encontramos con esta película, “TESTIGO INOCENTE” (2019) que presenta el tema universal de la justicia, a través, de la relación que desarrolla un abogado (algo  desgastado  por el tiempo) y una jovencita que es autista, y que al parecer es testigo de un homicidio. Bajo la dirección de Lee Han y protagonizada por el actor Jung Woo Sung (Soon Ho) y la joven actriz Kimb Hyang Gi (Ji Woo), nos presenta en su discurso una especie de analogía entre la “justicia” que debe existir para encontrar al culpable del homicidio y aquella que debe recibir  “Ji Woo”.

 

“ Los derechos para distribuirla: fue  vendida a nueve países de todo el mundo. Entre los países figuran: Taiwán, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Brunéi y Japón”.

Quizás uno piensa que la película gira en torno del homicidio, pero tiene otras líneas argumentales muy  interesantes, el personaje de Jung Woo Sung (Soon Ho) es bastante complejo. Es un abogado, que en su juventud luchaba por las  causas sociales, contra las  grandes corporaciones, la corrupción, pero en la medida que pasa el tiempo, su carrera no avanza de forma extraordinaria, siendo un abogado de una firma media, soltero y que vive con su padre, un adulto mayor adorable, que está tan preocupado por la soledad de su hijo, que se la pasa organizándole citas a ciegas, con la misma mujer que vive cerca de su casa.  Soon Ho, es un buen hijo, un buen abogado que trata dentro de sus posibilidades hacer lo correcto.

Mientras ya el abogado tiene una carrera hecha, la jovencita Ji Woo está en pleno desarrollo, es autista. Ella va al colegio y tiene un “amiga” que la acompaña todo el tiempo, uno puede creer que tiene una vida sin acoso, pero no es así.

Ambos personajes son tan complejos, como la telaraña que se forma en torno al homicidio. Como herramienta principal de la firma de abogados del que acusa, es desmeritar a la joven testigo, en este caso Ji Woo , ven el caso como sencillo y una oportunidad de estar en la prensa, como una “publicidad indirecta”. Para ello debían buscar a un abogado medio, y es así como encargan al desgastado, pero eficiente Soon Ho.

“ Nominada y Ganadora de los premios a  mejor director, actor, actriz, guión actor de reparto en los Festivales Golden Cinema, Baeksang Arts Awards, Blue Dragon Films, Asociación de Críticos de Corea, Premios Coreanos de la Cultura y Entretenimiento ”.

Una de las cosas que siempre me llama la atención, en el caso de las producciones asiáticas, es cómo presentan la corrupción dentro de todas las clases sociales, nadie se le escapa a esta problemática que tenemos que enfrentar todos los seres humanos en el mundo, que busca o se aprovecha de la necesidad del momento.

¿Debemos hacer lo correcto o mirar hacia otro lado? ¿Hasta dónde estarías dispuesto de dejar de ser tú mismo por conseguir el éxito?, son uno de los conflictos que se le presenta a Soon Ho al momento de enfrentar el caso y de acercarse a la joven Ji Woo, quien a pesar de ser autista lograr conectarse con el abogado, pues es una persona de bien y que dice la verdad.

 

Ji Woo, se le presenta como una persona que no está capacitada para testificar por su condición de autista, se le denigra e incluso se le ataca su inteligencia y forma en cómo se comunica con el mundo. En el juicio, se usan esas artimañas para desmeritar su testimonio, ella sabe quien fue el que mató a su vecino, un anciano solitario.

 

Una de las frases que aún tengo en mi memoria es "A veces debes ensuciarte para conseguirlo", es lo que le dice el abogado principal a Soon Ho, cuando le presenta el caso y se lo encarga. En el transcurso de su relación de trabajo, comida, bebida, mujeres, automóvil, algo que el abogado no había tenido o experimentado en su vida. Es tentado a no investigar de forma correcta y buscar la forma en desacreditar  lo que vaya a testificar  Ji Woo.

 

La producción de ésta película nos presenta una historia compleja, que va más allá de la simple “justicia”, nos habla de los derechos que tenemos todos los seres humanos, que no debemos ser discriminados si vemos el mundo de forma diferente. Es una película que sin grandes pretensiones, nos hace recordar quiénes somos  y qué queremos hacer con nuestras vidas, o, que estamos haciendo con ella: somos exitosos por trabajo o porque usamos el camino más corto.

 

También la película nos puede decir, si el éxito está realmente en comer en un restaurante caro, comprar el carro último modelo, tener amantes mujeres u hombres, una oficina grande, vivir en el lugar más lujoso, o que el éxito es estar con la persona que amas, disfrutar de una buena compañía una noche comiendo  “ramen y tomando soju”, el estar con tu anciano padre que te cuida a pesar de la edad que tengas, de tener un lugar cálido y cómodo para dormir… en fín ¿Cómo mides tú el éxito?

 

“TESTIGO INOCENTE”, nos deja una historia  sobre la forma en cómo vemos el mundo y nos comunicamos, con sus personajes uno empatiza rápidamente y los recuerda con cariño, se quedan contigo durante un tiempo.

Una linda historia que toca temas socialmente importantes, como  la corrupción, la justicia y los derechos humanos.

En este mes de Julio, celebrando a los cumpleañeros Gong Yoo, Ji Chang Wook, Kim Go-eun, Woo Do Hwan, Kim Bum hablaremos de algunas de sus producciones, así también, espero que podamos compartir un poco  sobre el  K-IDOL  - TAEMIN –

¿Qué conoces de éstos actores?¿Que película o K-drama recuerdas con más cariño? ¿Conoces algún dato curioso de TAEMIN?

Escríbenos y comparte con nosotros, ya sea aquí abojo o en nuestras redes sociales, tu pasión por TEAMIN, y por los cumpleañeros de Julio

+DATOS DE TESTIGO INOCENTE:

Jeungin // 증인 // Testigo Inocente

Duración:   129 min.

Dirección:   Lee Han

Guion:  Lee Han / Luna Ji-won

Fotografía: Lee Tae-yoon

Música:   Jo Yeong-wook 

Reparto: 

Jeong Woo-seong, Song Yun-ah, Kim Hyang-ki, Lee Kyoo-hyung, Kim Jong-soo, Park Geun-hyeong, Jang Yeongnam, Hye-ran Yeom, Choi Jong-ryol

Escribir comentario

Comentarios: 0