La Cumbre P4G y la Agenda 2030

Escrito por: Gabriela Romero

 

 

P4G es una iniciativa global lanzada en 2017 que busca impulsar la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para desarrollar iniciativas innovadoras y concretas que respondan al cambio climático y permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Está conformada por 12 gobiernos, incluidos 3 países latinoamericanos: Bangladesh, Dinamarca, Etiopia, Indonesia, Kenia, Países Bajos, Corea del Sur, Sudáfrica, Vietnam, Chile, Colombia y México. 

Recordemos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que es implementado por los países y partes interesadas mediante alianzas de colaboración.

La P4G está alineada con 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en base a estos se organizaron sesiones temáticas:

  • ODS 2: Hambre Cero
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  • ODS 7: Energía Asequible y no contaminante
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

También se incluye el ODS 17 que está enfocado en las alianzas estratégicas, ya que solo trabajando de manera conjunta se puede lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque parezcan objetivos diferentes, los ODS están interrelacionados es decir que el éxito de uno impacta de manera positiva a los otros. 

En la cumbre realizada en Seúl a finales de mayo, los líderes de los países miembros acordaron participar de manera activa n los esfuerzos globales para lograr la neutralidad de carbono, así como acelerar el crecimiento verde. Estos compromisos son parte del Objetivo 13: Acción por el clima con los que se espera restablecer el equilibrio del planeta.

 

La próxima sede de esta iniciativa global en 2023 será Colombia bajo el tema de Deforestación.