El Boom del Kpop en Medios de Panamá

Este género de música en Panamá está tomando cada día más fanáticos, pero ¿Sabes Cuál es este género? y ¿Cómo fueron sus inicios en Panamá? Nos adentramos un poco, en la historia del K-pop.

K-Pop (abreviación de Korean Popular Music, en inglés o música popular coreana en español), es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, entre otros, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental. *

Con esta información (para los aun no son conscientes del tema) se puede comenzar con nuestro recorrido en la historia del Kpop en Panamá.

 

Este género originario de la parte sur de Corea, ha dado mucho de qué hablar los últimos años en Panamá. Al principio no evolucionó solo, sino fue más por las políticas del gobierno coreano que empezó a impulsarlo y luego vinieron poco a poco apoyando los medios locales. Uno de ellos, quien fue pionero, fue SERTV (Sistema Estatal de Radio y Televisión) en donde se comenzaron con la franja de novelas coreanas, los ahora conocidos como Doramas  entre los cuales estuvieron "Sonata de Invierno" (Transmitida en el 2007) seguidas por "Mi Adorable Sam Soon", "La Emperatriz Ki", "Los Chicos son Mejor que las flores", entre otros; de los cuales su música se podía de a poco ir introduciendo con sus OST (Original Soundtracks de los dramas), más aún a ese tiempo todavia no era de gran interés para las televisoras o radios.

En el 2010, para cuando las redes sociales e instagram empezaron su auge localmente, Panamá no comentaba o publicada casi nada al respecto con este género musical, era muy poco lo que se podía encontrar sobre el K-Pop. Las televisoras ninguna pasaba videos musicales coreanos, solo SERTV era la única, en aquel entonces que compartía sobre la ola coreana y uno que otro evento organizado por la Embajada de Corea del Sur en Panamá.

Luego de mucho tiempo la cadena televisiva +23, canal dedicado a música y entretenimiento, le siguió al primero, en unirse a los canales que mostraban este género musical.

No fue hasta el 2011, donde la situación del Kpop en Panamá fue mejorando poco a poco. De los reportajes más notorios en diferentes cadenas televisivas estuvo el “Kpop en Panamá” por el programa TU MAÑANA, de Telemetro canal 13. 

En dicho reportaje, podíamos ver como 5 fanáticas de K-pop, mencionadas como Kpopers, las cuales eran miembros del primer fanclub oficial que reunía a muchos fandoms en uno solo, dividido por grupo, llamado Movimiento K-pop Panamá. 

En la entrevista las chicas cuentan como encontraron este género musical, la motivación que ellas tienen y como les ayudan, las diferentes agrupaciones que les gustaban, los diferentes géneros que puede tener un grupo de música coreana y otros temas variados relacionados con el tema. 

Un año después, en el 2012, salió al aire por parte de SALA 11 (programa de SERTV) un reportaje sobre el primer evento realizado por la Embajada De Corea en Panamá en donde se buscaba realzar no solo la música sino también la cultura de este país. Desde la comida hasta los trajes tradicionales conocidos como Hanbok. Este fue el evento que al pasar de los años le dio apertura a lo que hoy en día se conoce como el Kpop World Festival Panamá.

Desde entonces programas como MIXTV Canal,  +23 , Buenos Días de TVN, Ola Coreana (ahora Asiadictos) de SERTV, fueron de los programas que trataron temas como la música coreana, en el caso de Asiadictos, su programa se centraba en temas de Asía, mayormente en la música coreana.

Entonces llegamos al 2014, año en donde por primera vez, nuestro país Panamá, tendría su primer concierto de música coreana. TeenTop, fue el grupo masculino encargado de dar este concierto. 

 

“El 16 de agosto de 2014 fue sin duda un día sumamente esperado por todos los K-Popers panameños. Se trató del primero concierto K-Pop llevado a cabo en tierras panameñas, pues Teen Top estaría visitando el país como parte de su gira por Latinoamérica “Hick Kick World Tour“.

La cita fue en la Arena Roberto Durán, en donde los fans del grupo empezaron a llegar alrededor de las 7 am. Hacia las 11 de la mañana, algunos vestidos incluso con el color oficial del fandom del grupo. Al primero que podían reconocer era a L.Joe. Luego, estaban los otros chicos, ChangJo, ChunJi, Ricky, Niel y C.A.P. 

El show estuvo cargado de energía por parte de los chicos de Teen Top e incluso hacia el inicio, hablaron en español, haciendo sentir muy feliz a la fanaticada. Platicaron que les gustaría comer sancocho, un alimento típico del país, y aquello arrancó muchas sonrisas por parte de los fans.”

 

Tiempo después, en el 2015, Telemetro siguió dando de qué hablar con los diversos reportajes de Alex Medela desde Corea, en donde visita el Barrio de Itaewon en Seúl y ve ondear la bandera de Panamá. Seguido de Canal +23 con sus diversos especiales de música coreana y variados estilos musicales.

También por primera vez nos llegó el saludo del grupo PENTAGON a los fans panameños, a través del presentador de Jelou "Samuel Reyes" de TVN quien realiza un reportaje desde la agencia Cube Entertainment en Corea del Sur, para septiembre 2018.

Considerando que empieza el Auge de BTS internacionalmente, paralelamente, ya para los últimos años, el Kpop en Panamá se hace más notorio, llegando al Cine su película el 15 y 29 de noviembre del 2018 en cines de todo el país, recibiendo el apoyo de la UNICEF, gracias a la campaña que este grupo tiene con ellos sobre detener la violencia de los niños y adolescentes.

 

Dejando el área televisiva y pasando al medio radial, muy poco se colocaban canciones. Quien inició con pequeños espacios fue Maxima 104.3 FM con "MaxiPop", el cual colaba una que otra canción Kpop entre su listado de canciones transmitidas. 

 

Para entonces, Los Dj Toby Wako y Dj Jose Antonio fueron los primeros en apostar y apoyar en la creación de programas y espacios musicales de Kpop en las emisoras radiales locales. 

 

En el 2013, en la desaparecida Power Radio 92.1 FM, el comunicador y Dj José Antonio dio inicio a una hora musical con su programa "Asia Radio", en donde colocaba peticiones musicales y noticias del kpop. 

Para el mismo año, Radio Disney que empezó a colocar en su ranking, a grupos como Super Junior y la canción Mr. Simple que habian lanzado para el  2011. La emisora "Los 40 principales" ponían en las noches tandas de canciones coreanas, las cuales fueron muy apoyadas por DJ Jahir Alexander y DJ. Ricardo. Ahora en la actualidad casi siempre BTS es parte de las listas de esta emisora, ya que han sido un grupo coreano mayormente conocido en América por su nominación en el 2017 en los BBMA (Billboard Music Awards).

 

Le siguió en el 2018 un programa semanal de una hora en Radio10 88.1 f.m. llamado Hallyu Hits, conducido por Sara Rodríguez quien también es la creadora del blog y canal de youtube K-N acción.  

 

Para el 2019, se despertaron las televisoras nuevamente como lo fue Oyetv realizando competencias de baile Kpop llamado "Kpop Idol" en el que participante fans del género y bailarines, se unen para competir entre grupos y pasar a una final. 

Al presente año se puede ver mayor interés de televisoras como OyeTv, Telemetro, Sertv, +23 con mayor frecuencia de programas de música kpop.

 

A la fecha de este artículo vienen inaugurándose programas radiales como Daebak Hits de YXY 92.9 fm, Fanchant de Radio Metrópolis quien tuvo su intento pero no llegó a ser transmitido, Kpop Nation de Radio Ancón quien esta próximo a anunciar su fecha de lanzamiento del programa y Hallyu Hits que migro al canal de Spreaker en formato PodCast.  

El Kpop en Panamá ha cambiado a muchas personas de manera positiva, al igual que las ha unido, logrando este interés de los medios televisivos y radiales en Panamá. Antes decir "Kpop" era como hablarles en otro idioma a estas cadenas de comunicaciones, pero hoy en día es un tema Trendy que los ayuda a generar mayores ratings de seguidores y comentarios en el internet, por ello les ha empezado a dar mayor interés y apoyo con el paso del tiempo. 

Esperamos que esta fiebre no baje y pueda haber mayores espacios para la música kpop en los medios de comunicaciones de Panamá. 

Si conoces más sobre el recorrido del Kpop en los medios panameños, te invitamos a que nos comentes abajo qué fechas y momentos recuerdas. Esperamos que te haya gustado este breve recorrido y deseamos seguirles actualizandoles en el tiempo.  

 

Investigación y Redacción: Andrea Lezcano