Cobertura Ahn Soo Young Company en Panamá

 

Durante la semana del Festival Prisma, tuvimos el placer de ser invitados como medio para la cobertura de la agrupación de danza de Corea "Ahn Soo Young Company". Sí, así como leen, este festival, trajo esta destacada agrupación desde muy lejos con el fin de dar a conocer su trabajo reciente "Swan Lake" . Igualmente, gracias a la fundación que está a cargo de este festival, se desarrollaron clases maestras por parte de Ahn Soo Young Company a los artistas de la danza local y estudiantes del Colegio Elena Chávez de Pinate. Esto con el fin de replicar sus conocimientos y favorecer el crecimiento de la danza en Panamá.

 

Para quienes no conocen de esta agrupación. Su creador, Ahn Soo Young, inició como un bailarín de calle y debutó con Eve´s Choice en el 2007. El siguiente año, presentó su pieza A Choice of a Man en el Singapore Esplanade Theater. Con el Elogiado  "Swan Lake" presentado en el programa "A través del HIP HOP" de SIDance 2011, su compañía fue designada para participar en el Korea Moves. Imprimiendo su propio lenguaje, Ahn Soo Young Company es constantemente invitado al extranjero.  

 

El día 13 de octubre, el público pudo disfrutar de su más reciente trabajo "Swan Lake", en el Teatro Anita Villalaz. Fue lleno completo, con decirles que nos toco ubicarnos en el balcón. Aun así, se pudo apreciar desde arriba. Esa noche, Ahn Soo Young Company, se presentó después de la agrupación "Ferenc Fehér" de Hungría. El público reaccionó positivamente y con aplausos de pies terminaron su presentación. 

 

Al día siguiente, seguía su otra presentación especial en el Colegio Elena Chávez de Pinate. Al llegar al colegio la curiosidad de los estudiantes fue grande, todos los estudiantes miraban con extrañeza y preguntaban de dónde venían, pues no es común recibir la visita de artistas internacionales en un colegio público. Las condiciones en que estaba el gimnasio no fue impedimento para que se organizara su presentación. Pero antes de iniciar su presentación estelar en el colegio, el grupo dedicó una clase especial a algunos estudiantes interesados en conocer sobre danza. Los estudiantes dejaron a un lado la pena para aprender los pasos que les enseñaron ese día. Entre risas y emociones, se desarrollo la clase. Cabe destacar que este tipo de iniciativas rara vez se dan en Panamá y es de admirar que la Fundación de Danza Prisma ha liderizado esta oportunidad para los jóvenes de escuelas que tristemente son poco atendidas por el estado.

 

Terminada la clase, la agrupación se dirigió al gimnasio para presentar "Swan Lake" a los estudiantes. Los estudiantes estaban abarrotados y en fila esperando en la entrada del gimnasio, con ganas de que iniciara el espectáculo. Fueron entrando al gimnasio jóvenes de todos los niveles de secundaria. Nos sentamos junto a los estudiantes y sus caras de sorpresa y emoción se podían percibir. A cada movimiento impactante de Ahn Soo Young Company, reaccionaban con un grito al unisono en todo el gimnasio. Al finalizar el espectáculo, los estudiantes gritaban con todos sus pulmones y aplaudieron fuertemente. Fue hermoso poder ver ese intercambio de emociones entre los estudiantes Colegio Elena Chávez de Pinate y Ahn Soo Young Company. 

 

Agradecemos y felicitamos a Festival Prisma, su equipo de trabajo y artistas de Ahn Soo Young por permitirnos compartir estos momentos durante su visita a Panamá.  Sin más, esperamos puedan disfrutar de esta breve entrevista con la agrupación y algunas tomas durante su participación en el Festival.  

 

Esperamos que te haya gustado esta entrada, y si fue así por favor danos like y compártela para que siga creciendo esta ola coreana. 

Escribir comentario

Comentarios: 0