Tradiciones en el Año Nuevo Lunar o Seollal 

Los coreanos normalmente celebran dos días de Año Nuevo: uno, el 1º de enero según el calendario solar y el otro, según el calendario lunar, este año cae el 19 de febrero. Durante la festividad de Seollal mucha gente regresa a sus ciudades natales para celebrar ritos ceremoniales para mostrar respeto a sus antepasados y para reunirse y pasar buenos momentos en compañía de toda la familia, jugando a juegos tradicionales y comiendo platos especiales. 

La mayoría de las familias coreanas se vuelven muy atareadas desde una semana antes del Seollal. Hay muchas compras que hacer para preparar los ritos ancestrales y los regalos a los miembros de la familia. Es en esta época cuando los centros comerciales y mercados se llenan más de lo habitual. 

Los principales alimentos para preparar la mesa de los rituales son carne (de variados tipos), pescado, frutas, hierbas y vegetales. Estos deben tener formas y colores agradables y deben ser frescos. 

Otra preparación importante para el Seollal es la reserva de los billetes de tren, de autobús o de avión. La gente que vive lejos de su casa por razones de trabajo, estudio o matrimonio, reserva los billetes desde un mes antes del viaje para pasar unos días en su pueblo y así se genera la comúnmente conocida “guerra de los billetes”

Por otra parte, la gran cantidad de personas que también viajan en automóvil crean grandes congestiones de tráfico, por lo que la duración de los trayectos es entre 2 a 4 veces más larga de lo habitual.


Regalos Populares

Los regalos del Seollal dependen de la economía y la moda de cada año. Los más típicos son los vales de regalo de los centros comerciales y dinero en efectivo. A los mayores también les gusta recibir productos de insam (ginseng), miel y otros alimentos saludables o artículos de masaje. Los sets de regalo para las necesidades diarias son también artículos populares; estos suelen incluir productos de ducha como champú, jabón y dentífrico. Otros juegos de regalos populares incluyen los sets de regalo de comida con jamón, atún, el aperitivo tradicional de Corea "hangwa", pescado seco o cestas de fruta.


De parte de K-N Acción les mandamos nuestras felicitaciones a todos los coreanos y comunidad asiática en Panamá que están celebrando el Año Nuevo Lunar.  새해 복 많이 받으세요! (Feliz Año Nuevo!)


Si te gustó este artículo, danos tus comentarios y compártelo en tus redes sociales para que esta ola coreana en Panamá siga creciendo. 



.

Escribir comentario

Comentarios: 0