La OLA COREANA EN EL PANAMA JAZZ FESTIVAL

Foto: Panama Jazz Festival (Músicos del Berklee Global Jazz Institute)
Foto: Panama Jazz Festival (Músicos del Berklee Global Jazz Institute)

K-N Acción tuvo el placer de ser de la prensa acreditada por el Panama Jazz Festival, con el fin de compartirles lo que acontencío durante la semana del festival. 

Pero se dirán, ¿Qué tiene que ver con Corea el festival? por lo que les compartimos más información en nuestra cobertura realizada. 

Hemos querido resaltar dos talentos coreanos que forman parte del Berklee Global Jazz Institute que estuvieron en suelo panameño durante el festival que se realizó del 12 al 17 de enero en Ciudad del Saber y el Teatro Nacional. 

El Berklee Global Jazz Institute todos los años forma parte de la jornada musical del Panama Jazz Festival y para su conocimiento, el jazz también es gustado en Corea como en Panamá. De allí nació el gusto por este género para Ga Young Bae  (Pianista) y Seung-Ho Jang (Contrabajo) del grupo musical del Berklee. 

 

Seung-Ho Jang (Contrabajo del Berklee Global Jazz Institute)


Nacido el 22 de noviembre de 1983 en Seúl, Seung-ho Jang creció viviendo con una familia de cuatro personas: madre, padre, hermano y él. A la edad de trece años, Seung-Ho fue capaz de encontrar la música por primera vez en su vida a través de su primera lección de la guitarra clásica. Desde su adolescencia, Seung-Ho creció estudiando escuchando música clásica, como Beethoven y Chopin, junto a su hermano, que también estaba estudiando piano clásico. A medida que pasaba el tiempo, a la edad de dieciséis años, fascinado por el sonido de un contrabajo en el coro de su iglesia, comenzó a aprender el contrabajo. Aunque en un principio era muy difícil ser clásico entrenado en el bajo, debido a su sonido imponente e irresistible, Seung-ho pudo dedicarse por completo a su carrera tocando el contrabajo. Mientras continuaba en el bajo, Seung-ho fue capaz de escuchar un álbum llamado "Retrato de Jazz" de Bill Evans, que luego le dió interés en tocar Jazz en el bajo. Seung-Ho estaba profundamente impresionado por su diferencia en el grado de libertad e interacción cada músico tenía en tal género musical, que era completamente diferente de la libertad tenía música clásica. A los veinte años Seung-Ho continuó aprendiendo en la Academia de Jazz de Seúl. A través de clases particulares, actuaciones en directo, Seung-Ho fue capaz de crecer musicalmente e involucrarse más con el Jazz. En ese momento, estudió música escuchando principalmente a un bajista de jazz moderno, Paul Chambers. Mientras continuaba su carrera musical, a la edad de veintidós años, por su servicio militar, se unió a la banda de la Academia Militar coreana. Aprendió el trombón mientras servía porque los instrumentos de metal fueron la clave para una banda de música militar y un contrabajo no se hizo para la marcha. Sin embargo, Seung todavía era capaz de tocar el bajo con el Jazz Combo Band en el ejército; a lo largo de su vida, fue capaz de experimentar y aprender mucho más sobre la música en general y el bajo de jazz en la banda militar. En este tiempo él se interesó más y escuchó música interpretada por Charles Mingus y Mile Davis, que era mucho más avanzado. Después de completar sus dos años de servicio militar en la banda militar, se involucró con las escenas de jazz en Corea, dándole muchas oportunidades para realizar recorridos por los países y experimentar cosas nuevas musicalmente. En medio de todo, cuando Seung-Ho llegó a la edad de veintisiete años, fue admitido en el Berklee College of Music en el otoño de 2012. Al estudiar aquí en Berklee, todavía se esfuerza por conseguir más en profundidad y conseguir mucho más profundo en el estudio de la música.

 

Ga Young Bae (Pianista del Berklee Global Jazz Institute)

Ga Young Bae es pianista y compositora de jazz. Comenzó a tocar el piano a los 7 años  y a los 9 años estaba tocando el piano en el grupo de alabanza de su iglesia en Corea. A los 19 años, tomó un taller de música de la iglesia por la Unción (grupo de alabanza de Corea) y se declaró amante de la música de jazz llegando a tocar música gospel en la iglesia, pero no tenía ni idea sobre acordes lo que la llevó a estudiar la teoría musical en primer lugar. Trabajó muy duro. A sus 20 años, un día, se decidió comprar un CD, con la canción "Mi Song" de Keith Jarrett. A partir de ese momento, se enamoró del jazz. Luego, estudió piano de jazz en la Universidad para mujeres de Dong Duck durante un año en Corea.  Comenzó a tocar música con su propia banda en los clubes de jazz. En 2009 decidió audicionar para el Berklee College of Music, la cual pasó la audición en un alto puntaje, decidiendose mudar de Corea a Boston para la primavera del 2011. Desde entonces, ha estado componiendo y haciendo su propia música. Para el 2013 se inscribió en Berklee Global Jazz Institute.  

Ga Young considera que la música no puede ser separada de la vida.  "La música debe ser mi vida y mi vida tiene que estar en la música. Debo amar la música, y también debo amar a mi comunidad. Por tanto, un músico debe dar el regalo de la música que han recibido de parte de Dios para influir positivamente en la comunidad. Para que un músico para ser reconocido como un músico, se debe alcanzar un cierto nivel de habilidad. Pero mientras que la técnica y las habilidades de un músico son importantes, creo que la personalidad y el carácter de un músico es mucho más importante para la expresión de su música y, en última instancia, la influencia sobre los demás. Es por eso que siento que la música de buena calidad viene de la gente con buen carácter. Por lo tanto, creo que es importante trabajar en el desarrollo de una buena personalidad, así como la habilidad. Estoy desarrollando mi música y personalidad a través de Berklee College of Music" expresa. 

 

Finalmente, para cerrar este artículo, les compartimos video de nuestra cobertura en el Panama  Jazz Festival 2015. Esperamos haya sido de su agrado, coméntanos que piensas y compartan en sus redes sociales este artículo, para seguir aumentando esta ola coreana en Panamá. 

Escribir comentario

Comentarios: 0