Año Nuevo Lunar - Seollal (설날)

Como es costumbre, en nuestro país, conocemos que la comunidad china celebra su año nuevo el 31 de enero y por un fin de semana completo lleno de muchas presentaciones, fuegos artificiales y es conocido por sus ferias abierta a todo el público.

En esta ocasión queremos decir que también Corea del Sur tiene su celebración del Año Nuevo Lunar pero de una manera distinta. 

 

El Seollal, el día festivo favorito de los coreanos, está a la vuelta de la esquina. Los coreanos normalmente celebran dos días de Año Nuevo: uno, el primero de enero según el calendario solar y el otro, según el calendario lunar, este año cae en 31 de enero. Durante la festividad de Seollal mucha gente regresa a sus ciudades natales para celebrar ritos ceremoniales para mostrar respeto a sus antepasados y para reunirse y pasar buenos momentos en compañía de toda la familia, jugando a juegos tradicionales y comiendo platos especiales.

 

La mayoría de familias coreanas se vuelven muy atareadas desde una semana antes del Seollal. Hay muchas compras que hacer para preparar los ritos ancestrales y los regalos a los miembros de la familia. Es en esta época cuando los centros comerciales y mercados se llenan más de lo habitual.

 

Los principales alimentos para preparar la mesa de los rituales son carne (de variados tipos), pescado, frutas, hierbas y vegetales. Estos deben tener formas y colores agradables y deben ser frescos.

 

Otra preparación importante para el Seollal es la reserva de los billetes de tren, de autobús o de avión. La gente que vive lejos de su casa por razones de trabajo, estudios o de matrimonio, reserva los billetes desde un mes antes del viaje para pasar unos días en su pueblo y así se genera la comúnmente conocida “guerra de los billetes”.

 

 

 

 

Tráfico en el Seollal
Tráfico en el Seollal

Por otra parte, la gran cantidad de personas que también viajan en autos crean grandes congestiones de tráfico, por lo que la duración de los trayectos es entre 2 a 4 veces más larga de lo habitual.

 

Debido a los serios problemas de tráfico, los padres que viven en las provincias más pequeñas, optan por ir a las ciudades grandes donde viven sus hijos, ya que este trayecto inverso, del pueblo a la ciudad, es mucho menos frecuentado.

En la mañana del Seollal, la gente se levanta temprano para arreglarse y ponerse su "Seolbim" (ropa nueva preparada para el Seollal) o el "Hanbok", vestimenta tradicional de Corea.

 

Después, las familias se reúnen para efectuar los ritos ancestrales conocidos como “Charye”, presentando sus respetos a los antepasados y ofreciéndoles alimentos porque éstos, según las creencias tradicionales coreanas, regresan para disfrutar de la comida festiva preparada para ellos. En la mesa del ritual se coloca una placa ancestral, junto con todos los platos y bebidas. Esto sirve para mostrar agradecimiento y respeto a los antepasados difuntos. Los ritos ancestrales también simbolizan las plegarias de los descendientes para pedir un próspero Año Nuevo.

 

Una vez terminados los ritos, cada uno comparte su comida festiva. El ‘tteokguk’ es uno de los platos indispensables; está hecho de ‘tteok’ (pasta de arroz) cortado en rebanadas finas y cocinado en caldo de ternera. Según la tradición, si come el ‘tteokguk’ en el Seollal se añade un año de vida.

 

 

Después de terminar la comida, las generaciones jóvenes presentan sus respetos a los mayores de la familia, haciendo una reverencia formal. Los mayores brindan comentarios de buenos deseos sobre sus estudios, trabajo y salud. También les entregan el “Sebaetdon”, propina de Año Nuevo”, algo que gusta mucho a los niños ya que son los que más reciben siempre. En los últimos años, un número creciente de familias cristianas están decidiendo no realizar los ritos ancestrales acorde con sus creencias religiosas. En su lugar, los miembros de estas familias se reúnen para compartir la comida y pasar tiempo extra con la familia.

Últimamente hay muchas familias que pasan el Seollal obviando los rituales a los ancestros para ir de viaje con la familia.

 

Los destinos preferidos son las estaciones de esquí o balnearios para relajarse y descansar en compañía de sus seres queridos. Las atracciones turísticas tradicionales, como los palacios antiguos o parques atracciones, se llenan también de gente que quiere pasar buenos momentos en familia.

 

Esperamos que les halla gustado esta nota y les deseamos a todos que este año nuevo, este lleno de miles de éxitos en salud, dinero y amor.

 

K-N Acción les desea..

Feliz Año Nuevo.(saehae bog manh-i bad-euseyo)  새해 복 많이 받으세요 

Escribir comentario

Comentarios: 0