Cine Coreano en Hollywood

La ola coreana tiene su mayor credito debido a la fama que han tenido sus dramas televisivos que han podido darse a conocer en América o mediante el internet. Sin embargo, se puede apreciar un sin número de trabajos cinematográficos coreanos dentro de Corea del Sur como hasta la meca del cine en Hollywood.

Para el 2013 se esperá un crecimiento del cine coreano fuera de sus fronteras debido a la participación de cineastas y directores coreanos en peliculas bajo el presupuesto de empresas productoras de Estados Unidos. Poco a poco se esta dando protagonismo y respeto por el trabajo de grandes cineastas coreanos.

El año 2012 representó el inicio de una nueva etapa para el cine coreano, al alcanzar los 11.3 millones de espectadores nacionales de películas coreanas, además de que la participación del cine coreano en el mercado fue del 59%. La industria cinematográfica local se ha referido a esto como un renacimiento del cine coreano. Pero es posible que 2013 sea mejor aún.

Si se revisa la lista de películas coreanas que se estrenarán en 2013, no es aventurado pensar que ese auge pueda prolongarse por varios años. En esta lista aparecen películas que contarán con un gran presupuesto, desde proyectos multinacionales con elenco internacional, hasta coproducciones mundiales de gran inversión con la participación de Hollywood, así como de China. También están presentes películas de Hollywood dirigidas por directores coreanos.

En la cinta Snowpiercer, un proyecto internacional de Bon Joon-ho y Kelly Masterson, participan actores coreanos como Song Kang-ho, y también un elenco de prominentes actores estadounidenses y británicos como Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell y Ed Harris.

Snowpiercer es una película de ciencia ficción de suspense que transcurre en el año 2031, cuando la Tierra atraviesa por una nueva Edad de Hielo. Los sobrevivientes viven en un tren de 1.001 vagones, el cual deambula interminablemente por tierras que ya no son habitables. Algunos vagones son para ricos, y otros para pobres.

Esta cinta se basa en una novela gráfica francesa “Le Transperceneige” de Jacques Lob y Jea-Marc Rochette. Este proyecto de 40 millones de dólares estadounidenses es una coproducción de Corea, Estados Unidos, Japón y Francia. Es la primera película de Bong en inglés, y el 80% de la película se filmo en este idioma.

“Quise mostrar los conflictos, los vínculos de amor y la cooperación que estuvieron presentes en este tren, una imagen microcósmica del mundo, así como estudiar la naturaleza esencial del ser humano”, comentó Bong en una entrevista que le hizo el diario coreano JoongAng Ilbo.

Ryoo seung-wan, director famoso por cintas de acción tales como “The Unjust” (Lo injusto) y “The City of Violence” (Ciudad de violencia), filmó la película de espionaje "The Berlin File” (El archivo de Berlín) en esa ciudad alemana y en Letonia. Protagonizada por Han Suk-kyu, Ha Jung Woo, Jeon Ji-hyun y Ryoo Seung-bum, esta cinta será una de las películas coreanas con mayor presupuesto que se filmarán este año y se estrenó el 31 de enero.

“Esta película representa un momento crucial en mi vida”, afirmó Ryo en una rueda de prensa ofrecida el 8 de enero, añadiendo que se trata del proyecto más importante emprendido por él.

“Durante la época de la Guerra Fría, se decía que de diez personas presentes en las calles de Berlín, seis eran espías”, dijo Ryoo. “Quise retratar a personas que vivían en secreto, en medio del peligro, en Berlín, una ciudad en la cual todavía queda algo de esa atmósfera y trágica historia, pese a que la Guerra Fría ya concluyó”.

Kim Yong-hwa, director de éxitos como “200 Pounds Beauty" (200 libras de belleza) y “Take Off" (Despega), tras una pausa de cuatro años regresa ahora con la película tridimensional “Mr. Go”. Esta película se basa en una popular serie de cómics coreanos. Después de “Sector 7”, ésta será la segunda película coreana enteramente tridimensional.

La cinta “Mr. Go” también es una coproducción de Corea y China. Huayu Brothers se comprometió a invertir cinco millones de dólares estadounidenses, así como a realizar 5 mil proyecciones en China en el verano de 2013, y una amplia distribución en Hong Kong, Macao y Taiwán. Esta película trata de una joven directora de pista de circo china y un gorila beisbolista, quienes van a dar a una liga de béisbol coreana. Para el papel del gorila se usará un modelo realizado con la tecnología más avanzada, y el reparto humano estará encabezado por la actriz china Xu Jiao y los actores coreanos Sung Dong-il y Kim Kang-woo.

En este año también destaca una oleada de películas de Hollywood cuya dirección estará a cargo de famosos directores coreanos. “The Last Stand", en la cual Arnold Schwarzenegger interpreta a un alguacil, es una película dirigida por Kim Jee-woon, director del western coreano “The Good, the bad and the Weird" (El bueno, el malo y el raro) y que tiene como telón de fondo la Manchuria de la década de 1950. Plena en imágenes que nos hacen recordar la película anterior, en “The Last Stand” hay escenas de persecuciones a alta velocidad entre bólidos que corren a velocidades de más de 450 kilómetros por hora en un baldío próximo a la frontera entre Estados Unidos y México.

“El director interviene en escenas de acción importantes, así como en las menos llamativas”, comentó Schwarzenegger en un comunicado de prensa. “Actúa, lo que resulta divertido, y lo hace muy bien. Debo esperar a escuchar a su intérprete, pues cuando él actúa, realmente se entienden las cosas”. La cinta se estrenó a finales de enero de este año.

Park Chan-wook, director de éxitos fílmicos como “Thirst" (Sed), “Sympathy for lady vengeance" (Simpatía por la Señora Venganza) y “Joint Security Area” (Área de seguridad conjunta) regresa al cine con la cinta estadounidense Stoker, una película de intriga con guión de Wentworth Miller. Protagonizada por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode, la película comienza con el fallecimiento del padre de la heroína, seguida por la súbita aparición de su Tío Charlie, de cuya existencia ella nunca supo antes, que se muda a vivir con ella y con su inestable madre. La protagonista empieza a sospechar que este misterioso y encantador hombre en realidad tiene segundas intenciones, y se va apasionando cada vez más con él.

Escribir comentario

Comentarios: 0